Así, por ejemplo, si una de las sustancias es atraída por los imanes, utilizaremos un imán para separarla del resto de sustancias que forman la mezcla heterogénea. Este método se denomina imantación o separación magnética.
Imantacion: Este método consiste en separar sistemas materiales donde una de las fases tiene propiedades magnéticas. Por ejemplo alfileres con arena; para separarlos se toma un imán y se lo acerca a los alfileres ,estos se pegaran al imán y la arena queda completamente separada de ellos. Ejemplos: partículas de metal en harina.
Si la diferencia es el tamaño de las sustancias que constituyen la mezcla heterogénea se utiliza la
tamización: si todas las sustancias son sólidas y el tamaño es muy diferente, podemos utilizar un tamiz para dejar pasar las más pequeñas y dejar en el tamiz las más grandes.
tamización: si todas las sustancias son sólidas y el tamaño es muy diferente, podemos utilizar un tamiz para dejar pasar las más pequeñas y dejar en el tamiz las más grandes.
Centrifugación: se utiliza para separar sólidos de líquidos, pero cuando las partículas de sólido son muy pequeñas y de baja densidad, en esta caso se usa una centrífuga que acelera el proceso de decantación del sólido, de esta manera el sólido quedara más apelmazado en el fondo del tubo de centrífuga y al volcar se separa líquido sobrenadante.
Filtración: Este método consiste en separar una fase sólida dispersa en un medio líquido mediante un filtro que generalmente se coloca dentro de un embudo. Por ejemplo al filtrar café uno coloca el café en el filtro y luego vierte agua ,en consecuencia el café queda retenido en el filtro y el agua atraviesa el filtro. Yerba y agua para hacer mate cocido
Decantación: puede usarse para separar sólidos de líquidos por la diferencia de densidad, cuando el sólido es más denso que el líquido, se deja sedimentar el sistema, es decir se deja en reposo y con el tiempo el sólido se depositará en el fondo del recipiente, y se separa la parte superior, líquida volcando ligeramente el vaso que lo contenga.Si queremos separar líquidos de diferente densidad y no miscibles (no se disuelven unos en otros) podemos utilizar el proceso anterior de decantación:
1- Volcando ligeramente el vaso que contiene los líquidos la fase superior la podemos trasvasar a otro recipiente y queda en el vaso la fase inferior, de menos densidad.
2- Utilizando un embudo de decantación. El embudo de decantación tiene una salida en la parte inferior con una llave de forma que cuando se encuentren bien delimitadas las fases podemos ir separándolas abriendo la llave y separando la parte inferior. Con el embudo de decantación podemos lograr separaciones de líquidos por el método de decantación con una precisión mucho mayor que el simple volcado del vaso.
Tria: Es un método de separación que consiste en separar con pinzas o simplemente con las manos las fases sólidas de mayor tamaño de las menor tamaño dispersas en otro sólido o en un líquido de un sistema heterogéneo. Por ejemplo : sacar un lápiz de una cartuchera, canto rodado y agua etc.
Flotacion: Este método de separación consiste en separar un sistema homogéneo formado por sólidos de distintas densidades. Por ejemplo: corcho y arena; se sumergen ambas fases en agua (densidad media).En consecuencia el corcho (fase liviana) flota y la arena (fase pesada) se deposita en el fondo.
disolucion: Este método consiste en separar las fases de un sistema material en el cual una de las fases es disoluble en un cierto solvente mientras que la otra no lo es. Ejemplo: un sistema formado por arena y sal se puede separar introduciéndolos en un recipiente con agua ,se agita para permitir la disolución de la sal, se lo somete a filtración ,separando la arena del agua salada y a su vez, se separa el agua de la sal por evaporación del disolvente . Ejemplos: canto rodado, agua y sal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario