☺😎Blog Diseñado por Karii Jimenez, Miily Lezcano Y Nelson Diaz Alumnos de la Escuela Técnica Nº1 de Monteros😏😁😎

Modelo de Bohr

Con el avance de los estudios de la radiactividad ,se busco comprender cual es la composición de las ondas. El estudio de la luz como onda a través de la espectroscopia, permitió estudiar también a la luz como partícula y así abrió el camino a la teoría cuántica de Planck, donde definió que un cuanto es la cantidad definida de energía que un electrón puede absorber o emitir y esto lo hace en forma de luz o calor.
Borh concluyo que:

  • Los electrones tienen una determinada cantidad de energía llamada cuanto.
  • Los electrones se mueven alrededor del núcleo positivo en determinadas órbitas elípticas llamadas niveles de energía u orbitales atómicos.
  • Los electrones se encuentran en un nivel de energía definido y mientras no absorben emiten energía, se dicen que los electrones se encuentran en su estado fundamental.
  • Si por alguna causa, los electrones son excitados energicamente absorbiendo o liberando cuantos de energia, dichos electrones salen de su estado fundamental para saltar a otros niveles energeticos inferiores o superiores.

Veamos el modelo atómico de Bohr con las conclusiones estudiadas hasta ahora:

Según este modelo, en el primer nivel energético (que es el más cercano al núcleo) pueden ubicarse solamente 2 electrones, mientras que en el segundo nivel se pueden ubicar 8. Si un átomo tiene más electrones, estos se ubicarán en niveles energéticos superiores, como máximo, 18 electrones  (más alejados del núcleo). Por ejemplo, el número atómico del sodio (Na) es 11, por lo tanto, un átomo de sodio tiene 11 protones en su núcleo. Dado que en un átomo el número de protones es igual al de electrones, el Na tendrá 11 electrones. Estos 11 electrones están distribuidos en 3 niveles energéticos: 2 electrones en el primer nivel, 8 en el segundo y el restante, en el último nivel.

Modelo de Bohr para el sodio
Click aqui para descargar la informacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario